jueves, 27 de enero de 2011

NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA PARA EL CAMBIO EN TIEMPOS DE VELOCIDAD, INCERTIDUMBRE Y CRISIS.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL LIDER EN PERÍODOS DE CRISIS?

Se proponen diez principios fundamentales, se especifican:
- Identificar la necesidad de cambio.
- Desarrollar la coalición de apoyo.
- Alertar y concientizar a la organización acerca de la necesidad de cambio.
- Desarrollar y personificar las nuevas actitudes y los nuevos valores.
- Educar, adiestrar y transferir información y habilidades a la organización.
- Involucrarse, compartir, cooperar, desarrollar acción conjunta.
- Manejar el conflicto interno.
- Actuar directamente sobre asuntos críticos.
- Negociar recursos y nuevas reglas con el entorno.
- Seleccionar y ajustar recursos humanos.

GERENCIA EN EPOCA DE CRISIS.
Edgar Meza Suárez.
Si podemos definir gerencia como: el proceso de planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de estos procesos, alcanzar los objetivos planteados; y sabemos que crisis es: una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura económica, social o empresarial, podríamos precisar la gerencia en época de crisis como: la adecuada aplicación del proceso administrativo para controlar total o parcialmente, los cambios importantes, internos o externos, que desestabilizan el correcto curso de evolución de una compañía.
Durante el recorrido de este artículo, veremos los retos gerenciales que debe enfrentar el líder empresarial en medio de una coyuntura de crisis, de igual manera, visualizaremos algunas de sus responsabilidades básicas durante el proceso de gerencia en época de crisis.
El líder organizacional es quien articula los procesos gerenciales involucrando eficientemente a las personas en los mismos, en este orden de ideas, distribuye responsabilidades y rangos de poder en los integrantes del equipo, por lo tanto, el líder siempre está influyendo positivamente en sus seguidores para lograr los objetivos; por último, no podemos olvidar que todo este proceso está enmarcado en los valores y componentes morales fundamentales y comunes para cualquier organización, como son: el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la ética y la igualdad, entre otros.
1. Retos de la gerencia en época de crisis:
Enfrentar la coyuntura de crisis no es nada fácil, por ende, hay ciertos retos a los que el gestor organizacional debe enfrentarse, o bien, plantearse, para llevar a feliz término su gestión durante el tiempo de crisis, los siguientes enunciados, más que una regla general, son una guía que pretende dar un norte gerencial a quienes estén involucrados en el proceso como mentores de su organización:
Innovación.
Conocimiento real del mercado.
Compromiso con la tecnología.
Compromiso con la calidad.
Servicio al cliente.
Sucedan en beneficio de la organización y su productividad, todos los productos y servicios con los que convivimos a diario, y que en muchos casos son indispensables, existen gracias a la visión innovadora que alguien estructuró como agente de cambio en algún momento en alguna compañía, empresas como: POLAROID, APPLE, HEWLETT y PACKARD, EL CIRCO DEL SOL, éstas más comprometidas con la innovación, que con cualquier otra variable dentro de su gestión, de ahí que, como la crisis, por sus características nos obliga a repensar la organización, los clientes, los mercados, y nuestros propios procesos, es lógico pensar, que una crisis bien manejada es la mejor oportunidad para innovar y crecer.
Conocimiento real del mercado, ¿Cuál es el alcance real de nuestro portafolio de servicios o productos en términos de utilidad para el cliente?, ¿Cuál es la autonomía de cobertura de nuestra empresa a nivel local, regional o nacional?, ¿Cómo está compuesta nuestra grilla de competidores directos, indirectos y potenciales?, ¿Es adecuada nuestra estrategia de publicidad y promoción?, ¿A quién le vendemos?, ¿Cuál es su percepción de nuestro precio?, ¿Dónde prefiere comprar nuestro producto o servicio?, ¿Cuáles son los criterios básicos de su decisión de compra? Estos son los ocho cuestionamientos y principios básicos que debe tener perfectamente claros el gerente de la organización, tenerlos claros implica:
Saber la respuesta para cada uno, cuando los estudie como interrogantes.
Dimensionar su proyección y cuantificarla, cuando los estudie como objetivos de crecimiento.
Saber claramente cuáles son las variables que los afectan, cuando los estudie como escenarios de cambio constante.
Gracias al conocimiento del mercado, la compañía puede gerenciar eficientemente su gestión y dimensionarla a futuro, de igual manera, puede iniciar un proceso de exploración de mercados globales, la iniciativa exportadora le brinda a los empresarios oportunidades muy importantes en los siguientes escenarios:
Capacitación y asistencia técnica.
Fortalecimiento sectorial (cuando se agrupan varias compañías).

Diversificación hacia mercados externos.
Participación en ferias internacionales.
Primero, si sabemos cuál es el ciclo de vida promedio de nuestros clientes.
Segundo, si sabemos cuánto llevaba el cliente que acabamos de perder con nosotros.
Tercero, restándole al ciclo de vida promedio el tiempo que el cliente estuvo con nosotros, encontramos el ciclo perdido.
Cuarto, multiplicamos este ciclo de vida perdido, obviamente cuantificado en (años, meses, semanas), por el nivel de facturación anual o mensual o semanal de nuestro cliente hallaremos el monto que se perdió en términos de facturación.
Quinto, analizando el nivel de facturación podemos hallar el nivel de rentabilidad perdido; no obstante, aquí no termina el análisis, si la compañía pierde un cliente, debe conquistar uno nuevo; este proceso ya implica costos en términos de fuerza de ventas, estrategia promocional entre otros. Sin embargo, la compañía debe garantizar que el nuevo cliente tenga los mismos niveles de facturación y rentabilidad del cliente que perdió y que el retorno de la inversión, que implicó conseguirlo, se dé en el plazo financiero adecuado.
Para terminar, debemos plantear algunas responsabilidades que el líder organizacional no puede olvidar:
a. Responsabilidades de la gerencia en época de crisis
La responsabilidad como proceso organizacional, es la capacidad de dar respuesta a las consecuencias derivadas de la actuación, a cualquier nivel, que la compañía lleve a cabo; esta responsabilidad involucra, a los empleados los propietarios y accionistas, los clientes, los proveedores y obviamente la sociedad, y el país reflexionemos brevemente sobre cada uno de estos aspectos.

b. Responsabilidad para con los empleados
Aún en época de crisis, el gestor empresarial no debe olvidar su principal responsabilidad para con sus empleados, ya que, los empleados son el activo más valioso que posee la compañía; además de un adecuado ambiente de trabajo, políticas de promoción y capacitación, la posibilidad de elegir sus prestaciones sociales, el gerente debe luchar por garantizar, pese a las adversidades, el puesto de trabajo de sus colaboradores, es muy común, que en momentos de crisis, las compañías hagan despidos masivos, este tipo de actuaciones sólo ahonda la crisis a nivel familiar y social, se debe tener este recurso como el último de la lista, obviamente teniendo en cuenta las proporciones y la coyuntura misma.
Responsabilidad para con los propietarios y accionistas, el esfuerzo emprendedor, le da matices de desarrollo y proyección a cualquier economía, de ahí que, no se deben dejar de lado a quienes convirtieron un sueño en una empresa, muchas veces los líderes organizacionales son los mismos propietarios, lo que le da mucha más fuerza a esta dimensión, ningún gerente responsable deja que su compañía sucumba ante la crisis, sin antes dar la pelea hasta el final, garantizar acciones que redunden en sostenibilidad y beneficio para la organización es una tarea que no sólo se circunscribe al momento de crisis; si esta tarea es ejecutada permanentemente durante los tiempos buenos y normales, le da a la compañía muchas más herramientas para afrentar los tiempos difíciles, esto se logra, utilizando el buen sentido común de los negocios, buenas decisiones en términos de; inversión, endeudamiento, niveles de inventario, políticas de costos y cartera, entre muchos otras le dan una base sólida a la empresa con miras al futuro.
c. Responsabilidad para con los clientes y proveedores
Esta dimensión sólo se puede entender desde las relaciones de mutuo beneficio, pagar lo justo y
a tiempo, cumplir los tiempos de entrega, garantizar la asesoría posventa, darles valor a los clientes
y proveedores como lo que son, socios estratégicos de negocio, es el mejor camino para establecer relaciones de largo plazo, que sean rentables y de mutuo aprendizaje, son este tipo de relaciones, las que afianzan los esfuerzos de los actores de una economía que atraviesa un momento de crisis, y el trabajo conjunto que se deriva de ellas, es pieza fundamental durante el proceso de superación de la coyuntura negativa.
d. Responsabilidad para con la sociedad y el país
Como última reflexión está el compromiso más importante que abarca el proceso de retribución, al menos parcial, que cada organización le debe hacer y dar a la sociedad y al país es entender, que cada empresa además de aportar una alternativa de solución mediante sus productos o servicios, debe ser gestora de conciencia social hacia el sostenimiento integral; éste innegablemente sólo se puede dar desde la ética; es así como, las buenas políticas de gobierno corporativo deben trascender las paredes de la compañía e integrar adecuadamente a la sociedad y su entorno, este proceso de integración, garantiza un conexión, sociedad – empresa, que las retroalimenta y enriquece, logrando de esta manera, el desarrollo que toda economía requiere obtener de su sector productivo, con buenas prácticas en términos de: competencia, inversión social, procesos limpios, trabajo con comunidades, apoyo a la educación entre muchas otras, todas sumadas garantizan una productiva relación entre la corporación y su entorno.

Este articulo sólo plantea la gerencia en época de crisis como un reto y una responsabilidad, tareas que son cotidianas en la gestión de los líderes organizacionales, y que muchas veces miden su verdadero liderazgo y tesón.

BIBLIOGRAFÍA:
- RAMÍREZ ARANGO, Julio Sergio (2007), El Liderazgo del Cambio en Tiempos de Crisis. 1ra Edición. Editorial Panorama. México.

http://www.revistaenlaceuan.com/edicion22/temacentral7.html Fecha de consulta 26-01-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario