martes, 25 de enero de 2011

MODELOS DE ROLES DE LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS

ENFOQUES DE ROLES GERENCIALES APORTE DE ROBERT KANTZ

Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeño exitoso de sus roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades. Robert Kantz (1986, pp. 43-54), en un trabajo que sigue siendo de obligatoria referencia, determinó que los directivos deben desarrollar tres tipos de habilidades. A esta quizá se pueda añadir una cuarta: la habilidad para diseñar soluciones.

Robert L. Kantz, determinó que la importancia relativa de estas habilidades varía según el nivel gerencial. En términos generales, la habilidad técnica es crucial en los niveles inferiores de mando (supervisores). Y pierde relevancia a medida que se asciende en la jerarquía organizacional. Con la habilidad conceptual sucede lo contrario: su importancia se acrecienta mientras más elevado sea el nivel del directivo. La habilidad humanística es esencial en todos los niveles, aunque parece tener mayor importancia en los niveles más bajos, donde es más frecuente la interacción entre gerentes y subordinados.

Este planteamiento sugiere que para la selección, colocación y capacitación de directivos, debe tenerse como referencia el nivel en el cual actuará, para determinar qué tipo de habilidad fundamental requiere

Transcurrido medio siglo desde la aparición, en 1955, del artículo de Kantz en Harvard Bussines Review, sus planteamientos aún son citados con respeto por autores contemporáneos como Hersey et alt. (op. cit., p. 15), Robbins (op. cit., p. 5) y Davis y Newstrom (op. cit., pp. 195-196).

Habilidad técnica
Hace referencia a los conocimientos especializados en el área específica de trabajo (obtenidos por el estudio y/o la experiencia), y a la capacidad para analizar problemas mediante el uso de herramientas y técnicas de esa especialidad, es decir, es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos.

Habilidad humanística (sensibilidad)
Es el conjunto de aptitudes necesarias para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes. Incluye el autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), la empatía y las habilidades para la comunicación en  un ambiente en el que las personas se sienten seguras y libres para expresar sus opiniones.

Habilidad conceptual
Es la capacidad para entender la organización como un todo (en términos de sistemas), para leer el entorno y para diseñar nuevos modelos de organización y conducción.

.Habilidad de diseño es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficientes, en particular en los niveles organizacionales más altos, los gerentes deben estar en posibilidad de hacer algo más que ver el problema.

ENFOQUES DE ROLES GERENCIALES DE MINTZBERG
 ROLES GERENCIALES
Al estudiar la administración, es útil dividirla en cinco funciones administrativas: Planeación, organización, integración, dirección y control, así;  los conceptos, principios, teorías y técnicas de la administración se agrupan en estas cinco funciones.
Algunos estudiosos han organizado el conocimiento administrativo alrededor de los roles de los gerentes.  Este enfoque es valioso para la administración, puesto que centra su atención en lo que hacen los gerentes y proporciona evidencias de planeación, organización, integración, dirección y control
Es así como Henry Mintzberg , uno de los más grandes pensadores de la gestión y la estrategia a nivel mundial, dedicó su tiempo a observar la realidad del trabajo de un directivo, es decir realizó un estudio a 5 administradores donde los observaba directamente y llevaba un registro de las actividades diarias que hacían los gerentes; de tal manera que escribió un libro titulado “La naturaleza de la gerencia” , en donde describe que realizan realmente los gerentes, como hacen lo que hacen y porque lo hacen.

Características
Roles
1.       Los gerentes trabajan 24 horas al día en un ambiente conflictivo.
2.       Los gerentes no se pueden concentrar en un período largo de tiempo en una actividad.
3.       Los gerentes no hacen planeación reflexiva; en lugar de eso resuelven los problemas que se presentan y satisfacen la necesidad de información.
4.       Los gerentes emplean la tercera parte de su tiempo en comunicación.
5.       Los gerentes usan comunicación oral el 67% de las veces.
1.       Cabeza visible: representa a la empresa.
2.       Líder: trabaja con los empleados.
3.       Intercomunicador: maneja las relaciones externas.
4.       Monitor: obtiene información.
5.       Diseminador: comunicada internamente.
6.       Interlocutor: comunica externamente.
7.       Empresario: introduce cambios.
8.       Solucionador de conflictos: resuelve problemas.
9.       Asignador de recursos: asigna y controla recursos.
10.    Negociador: contrata y despide.

1 comentario:

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